Política de Devoluciones, Cambios y Garantías - Malaia Home

Fecha de actualización: 25 de septiembre, 2023


1. Productos Higiénicos y de Uso Personal

Debido a la naturaleza de nuestros productos (almohadas, cojines y protectores de uso personal e íntimo), no aceptamos devoluciones ni cambios de productos que hayan sido desempaquetados o utilizados, salvo en casos de defectos de fabricación.

Los siguientes productos no tienen cambio:

  • Almohadas de espuma Memory.
  • Almohadas de fibra.
  • Protectores para colchón o almohada.

Estos productos están considerados como artículos de uso personal e higiénico, cuya integridad sanitaria podría verse comprometida una vez desempaquetados o utilizados. De acuerdo con el Artículo 47 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), no estamos obligados a aceptar devoluciones de productos que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos, como es el caso de los bienes de uso íntimo y personal.


2. Garantía de Almohadas

En Malaia Home, ofrecemos una garantía de 120 días exclusivamente para nuestras almohadas de espuma Memory, en caso de que pierdan su capacidad de retorno a la forma original.

Esta garantía no aplica para las siguientes situaciones:

  • Insatisfacción personal o si el cliente decide que no le gusta el producto después de haberlo usado.
  • Productos como almohadas de fibra o protectores, los cuales no tienen cambio por ser considerados de uso personal.
  • Daños ocasionados por uso indebido, lavado incorrecto o exposición a condiciones no recomendadas.

¿Por qué una almohada Memory podría no volver a su forma original?
Las almohadas Memory se adaptan al cuerpo bajo calor y presión y deben volver a su forma original. Si pierden esta capacidad dentro de los primeros 120 días, se evaluará el producto y, si se confirma un defecto, se realizará el cambio por la misma referencia.


3. Cambios por Defectos

Los cambios se realizarán exclusivamente por defectos de fabricación, de acuerdo con la Ley 1480 de 2011. Productos como almohadas de fibra y protectores no tienen cambio incluso si el cliente no está satisfecho por razones subjetivas.


4. Derecho de Retracto

El derecho de retracto no aplica en productos de uso personal e higiénico, incluyendo almohadas y protectores, según el Artículo 47 de la Ley 1480 de 2011. No estamos obligados a aceptar devoluciones por insatisfacción personal una vez estos productos han sido utilizados o abiertos.


5. Protección Legal del Comercio

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Ley 1480 de 2011, cuando una reclamación no está relacionada con la calidad o idoneidad del producto, el proveedor no está obligado a aceptar devoluciones o cambios. Este criterio aplica especialmente para productos de higiene como almohadas y protectores.

“Cuando se trate de una situación que no dé lugar a hacer efectiva la garantía porque la reclamación no tiene que ver con la calidad o la idoneidad de un producto o servicio determinado, no es obligatorio para el proveedor o comercializador aceptar la devolución o el cambio del producto” – Ley 1480 de 2011, Artículo 47.


6. Política para Muebles, Base Camas, Cabeceros, Sofás, Colchones Especiales y Toppers de Medida Especial

6.1 Productos sin derecho a devolución de dinero

Los siguientes productos NO aplican para devolución de dinero:

  • Sillas, base camas, cabeceros y sofás.
  • Toppers fabricados en medida especial.
  • Colchones fabricados en medida especial.

Motivo técnico de la no devolución
Estos productos se consideran fabricación bajo especificación del cliente. Esto implica:

  • Producción según dimensiones no estándar.
  • Selección personalizada de tapizados, densidades, telas, colores y acabados.
  • Ajustes estructurales que se realizan exclusivamente según los requerimientos del cliente.
  • Imposibilidad de reincorporarlos al inventario o comercializarlos nuevamente.

Debido a su naturaleza de producto personalizado y no serializable, quedan excluidos del derecho a retracto y no aplican devoluciones de dinero.

6.2 Intentos de entrega para muebles y colchones

Cuando el envío es gratuito por promoción, realizamos hasta 3 intentos de entrega.
Si después de los 3 intentos no es posible entregar por razones atribuibles al cliente, Malaia Home dejará de cubrir el costo del envío. Un cuarto intento deberá ser asumido por el cliente o podrá coordinar la recogida.

6.3 Disponibilidad del cliente

  • No aseguramos hora exacta de llegada debido a tráfico y condiciones de movilidad en Bogotá.
  • El cliente debe estar disponible o delegar la recepción a un tercero de confianza.
  • En conjuntos cerrados, el cliente debe informar previamente a la administración para facilitar el ingreso.


¿Necesitas ayuda?
Contáctanos a comercial@malaiahome.co para preguntas relacionadas con nuestra Política de Devoluciones, Cambios y Garantías.